Ver otras áreas de práctica

PENAL

Nuestra área penal se enfoca en derecho penal económico y de la empresa. Nos especializamos en brindar asesoría de corte preventivo y en representar a empresas, y a sus ejecutivos en investigaciones y procesos penales ligados a la actividad empresarial.

Ejercemos la defensa legal en casos relacionados a delitos contra el patrimonio, la fe pública, delitos tributarios y aduaneros, delitos ocurridos dentro del ámbito laboral, delitos ambientales, contra la propiedad industrial, delitos contra el honor, delitos informáticos, entre otros.

Asimismo, nuestra práctica de compliance incluye el diseño, evaluación e implementación de programas de cumplimiento normativo destinados a prevenir contingencias penales desde la base de una correcta identificación y evaluación de los riesgos penales a los que está expuesta una empresa producto de su actividad empresarial.

Contamos con un programa formativo desarrollado a través de capacitaciones in-house orientado tanto al personal como a la plana gerencial de la empresa respecto a la Ley No. 30424 (modificada por el Decreto Legislativo No. 1352) - Ley que regula la responsabilidad autónoma de la persona jurídica y al Sistema de Prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo – SPLAFT.

UNA MUESTRA DE NUESTRA EXPERIENCIA

  • Hemos asesorado a una empresa minera para la cual realizamos un análisis legal sobre las potenciales contingencias penales de varios proyectos y acciones que la operación minera planeaba implementar y desarrollar como parte de su plan de expansión de operaciones. En el análisis se incluyeron potenciales responsabilidades penales relacionadas con la posible afectación del patrimonio de terceros.
  • Hemos representado a varios funcionarios actuales y antiguos de alto nivel de una empresa de infraestructuras en una acción penal (por presunta apropiación ilícita, fraude, extorsión y falsedad genérica) interpuesta por un exproveedor de servicios jurídicos. Entre los denunciados se encontraban un expresidente del directorio, así como representantes de empresas vinculadas. Este caso era sumamente delicado para nuestro cliente debido al alto rango de los representantes involucrados, así como debido al potencial impacto del caso en los medios de comunicación.
  • Actualmente, representamos a un banco en varios casos de fraude de alto nivel en los que se ha visto afectado por los intentos de fraude por parte de clientes contra esta entidad. Asimismo, representamos al banco en su defensa contra denuncias penales por presuntos fraudes o apropiaciones ilícitas presentadas por deudores contra la entidad y sus representantes. En este contexto, centramos nuestra atención en primer lugar en evitar la proliferación de los casos que podría suponer la incorporación de altos ejecutivos del banco, lo cual representaba un tema extremadamente sensible para nuestro cliente.
  • Representamos a una empresa inmobiliaria en una investigación penal iniciada por la fiscalía especializada en materia ambiental por la presunta comisión de delitos ambientales que, según la posición de la fiscalía, fueron cometidos por nuestro cliente durante el desarrollo de una multimillonaria megaoperación de almacenaje en marcha.
  • Estamos patrocinando a una empresa multinacional de comercialización de explosivos y a su representante en una investigación penal por la presunta comisión de un delito de comercialización ilegal de explosivos que se inició con la incautación de más de dos toneladas de nitrato de amonio por parte de la Fiscalía. Logramos liberar los bienes incautados argumentando la ilegalidad de la medida que estaba afectando gravemente el negocio de nuestro cliente. Se trata de un caso relevante para nuestro cliente, no solo por la cantidad de bienes incautados inicialmente (y su importante valor), sino también por las consecuencias jurídicas a nivel penal y administrativo que podrían afectar a la entidad si el caso concluye con una sentencia condenatoria.
  • Hemos asesorado a una empresa tecnológica transnacional en una investigación de cumplimiento interno para analizar el comportamiento de sus empleados y exempleados, debido a la existencia de una investigación anticorrupción contra uno de los socios de la empresa y funcionarios públicos de un ministerio por el presunto delito de colusión en un proceso de licitación pública. Al tratarse de un caso de corrupción, las consecuencias reputacionales y jurídicas de verse involucrado en él podrían haber sido muy graves para nuestro cliente.

Noticias relacionadas

El sitio web www.mafirma.pe utiliza cookies para recopilar cierta información que ayuda a optimizar tu visita bajo las siguientes condiciones. Si ACEPTAS y continúas en este sitio, reconoces que a tu navegación se le aplicarán dichascondiciones. ACEPTAR CERRAR